jueves, 10 de agosto de 2017

Arqueología, canteras y granjas de cerdos

Todo viene a raíz de diversas variables.

Me explico. Hacia mayo de 1997 (es decir, más de 20 años) escribí un articulo en la prensa local llamado "Hellín, punto y aparte",  donde planteaba, según mi perspectiva, cómo debía ser esta sociedad con sus valores territoriales y sociales y los elementos para su desarrollo.

Entre otras cosas señalaba el protagonismo de la zona del Tolmo y las pinturas de Minateda, su potencia y las amenazas que acechaban, entre ellas las canteras. En fin, cosas de "juventud".

Para esa fecha no se conocían los planes de desarrollo de CEFUSA, la empresa de crianza de cerdos que construyó un conjunto de instalaciones en la zona de Cancaríx y que ahora constata su expansión en el valle de Minateda, de tal manera que se nos rodea lo que van a ser las "joyas" del patrimonio de Hellín.

Además y por otra parte, Yecla ha protagonizado un momento especial ya que ha alegado contra la implantación de una granja de cerdos en Montealegre del Castillo que afecta a una zona especial, el Arabí. han planteado cambios, medidas correctoras, medidas compensatorias.
Ver: http://www.elperiodicodeyecla.com/ayuntamiento-recurso-explotacion-arabi/

Y dando vueltas, pues que  he diseñado un plano de nuestra zona. En azul las dos áreas arqueológicas (Tolmo y pinturas rupestres), en rojo las canteras, en rosa naves ganaderas de pequeño tamaño y en marrón granjas de cerdos y sus balsas de purines.

Y nosotros ¿qué? ¿Dónde están las correcciones y compensaciones?

Plano del área.



No hay comentarios:

Publicar un comentario